El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que se va a querellar contra los periodistas Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo , y Federico Jiménez Losantos, director del programa La Mañana de la Cadena Cope. La razón, la información publicada en este diario y repetida en la radio que aseguraba que tras los atentados del 11-M el presidente extremeño puso un despacho a disposición del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, para que investigara lo sucedido.

Ibarra explicó que el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz Gallardón, ya tuvo "el coraje" de denunciar a Jiménez Losantos, y se mostró convencido de que en el momento en que tomen la misma medida "doce con cierta autoridad moral creo que las cosas empezarán a cambiar en este país respecto a la calumnia y la difamación".

EXCUSAS DE LA COPE Además, recordó que la Cadena Cope "pertenece a la Conferencia Episcopal", por lo que exigió al presidente de esta institución, Ricardo Blázquez, que le pida disculpas por "las ofensas y calumnias que un empleado suyo" ha hecho contra él.

El presidente de la Junta también dejó claro que no cedió a Rafael Vera ningún despacho en esas fechas, ni público ni privado. "Es absolutamente falso, porque el señor Vera aquí, en Extremadura, no estuvo". Por eso, retó al diario El Mundo a decir "qué despacho y en qué sitio".

Por último, criticó la "cobardía" que a su juicio ha demostrado el presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, por no preguntarle sobre este asunto la Asamblea, e insistió en que se siente respaldado por su partido y especialmente por el PSOE extremeño.