El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, denunció ayer en Bruselas que "Europa no está con los ciudadanos europeos" y reivindicó un auténtico poder para la UE "frente al otro poder hegemónico".

Durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Comité de las Regiones, Ibarra se opuso a las voces que, desde los socialistas comunitarios, denuncian que los europeos están cada vez más alejados de Europa y señaló que, por el contrario, es la Unión la que se distancia progresivamente de sus ciudadanos.

"Los europeos están con Europa, pero Europa no está con los europeos", sentenció Ibarra, y añadió que los españoles "quisimos durante 40 años ser europeos", y ahora "el problema es que no sabemos qué significa", para concluir afirmando que "ese es nuestro gran problema, y no la Constitución europea".

LA CARTA MAGNA Sobre la futura Constitución, criticó que algunos de sus compañeros europeos, como el presidente del Partido Socialista francófono de Bélgica (PS), Elio di Rupo, alerten de que el texto sólo será un acuerdo de mínimos. "En ese caso, yo debería recomendar al presidente del Gobierno español que no haga ninguna cesión, porque no se va a llegar a nada", señaló el presidente extremeño, quien afirmó que, por el contrario, él considera que "el texto será lo máximo de lo que hay en la UE".

El presidente de la Junta denunció asimismo la falta de poder político en la UE y cuestionó el sentido de discutir sobre su reparto entre los Estados miembros. "¿Tiene Europa poder, por ejemplo, sobre decisiones como la guerra en Irak o el conflicto en Oriente Medio?", preguntó Ibarra, quien consideró que es precisamente esa laguna la que hace que el ciudadano europeo se encuentre "excluido" del proyecto comunitario.

Para él, las prioridades de la UE deben ser "la definición de la Europa del siglo XXI" y el debate sobre "cómo conseguir un poder, frente al otro poder hegemónico", porque, a su juicio, uno de los principales obstáculos de la política comunitaria es "la falta de liderazgo".