El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, desafió ayer al Gobierno central a un debate en el Senado sobre los incendios del mes de agosto. Ibarra apuntó que esta cita debería realizarse en el seno de la comisión de autonomías, y que tendrían que comparecer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el ministro del Interior, Angel Acebes.

El presidente extremeño afirmó que si se acepta el debate "al día siguiente mi partido votará a favor de la comisión de investigación en la Asamblea (pedida por el PP) para hablar de los incendios, siempre que antes el delegado del Gobierno se comprometa a comparecer", y agregó que "yo mismo, como diputado estaré en la comisión para escuchar y para hablar, porque tengo mucho que decir, puesto que todo lo que se decidió en el comité de crisis está apuntado".

En caso de que no se acepte la cita en la Cámara Alta, no habrá comisión en el Parlamento regional y, además, "no iré a recoger la medalla de oro que el Senado va a dar a los presidentes autonómicos por el 25 aniversario de la constitución, porque yo quiero debate, no chatarra".

Ibarra argumentó la citación a Rodríguez en que el Gobierno hizo dejadez de funciones "al no proteger la frontera de un ataque exterior, aunque involuntario, ya que el fuego vino de Portugal, y la ministra debe decir si conocía lo que estaba pasando en el país vecino y por qué no avisó, o si no lo sabía, por qué no lo sabía".

En cuanto a Acebes, el presidente extremeño manifestó que quiere saber qué hizo Protección Civil para evitar que el fuego entrase desde Salamanca, "que es responsabilidad suya al afectar a dos regiones".