El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que si finalmente el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa pasa por Extremadura, podría dar prácticamente por concluido su trabajo. "Tenemos la nacional V y tenemos la 630 que se está convirtiendo en autovía. Si al final acaba haciéndose el AVE Lisboa-Madrid pasando por Extremadura, podría dar prácticamente mi trabajo por concluido", dijo en un programa de Tele 5.

El presidente extremeño insistió en que "llegar a una región sin un kilómetro de carretera en condiciones y dejarla con esas infraestructuras merece 20 años de la vida de una persona dedicada a una región". Por otra parte, destacó la "buena sintonía" que mantiene en este aspecto con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, con quien comparte la estrategia de conseguir que "el Gobierno portugués decida el trazado según sus intereses, pero que a su vez coincida con los extremeños y españoles".

Por su parte, Alvarez Cascos anunció ayer que espera definir con el Gobierno luso el resto de conexiones de la línea de Alta Velocidad el próximo día 7 de noviembre, fecha en la que se desarrollará la cumbre, informa Efe. "Se está trabajando para intentar que el resto de conexiones de la línea de Alta Velocidad entre España y Portugal se puedan cerrar en en la próxima Cumbre de Figueras", precisó Cascos.

Mientras, la Plataforma Extremeña Pro-AVE, que aglutina a más de ochenta colectivos de toda índole, solicitará una reunión urgente con el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, para hablar sobre el trazado y las paradas del corredor internacional.