El presidente de al Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que se ha "encontrado solo absolutamente" tras anunciar que planteará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía por la gestión del Guadalquivir.

Rodríguez Ibarra aseguró que echa de menos la movilización social, de intelectuales y prensa "para pelear y competir en mínimas condiciones de igualdad con otros territorios, donde salen como buitres, con los dientes afilados, para defender su estatuto". "Me he visto solo, como si aquello no fuera con nosotros", aseguró el presidente autonómico durante su intervención en el Hogar Extremeño en Madrid, donde recibió la cruz de la Orden de Alcántara que le ha concedido este centro regional.

Ibarra aseguró que tras anunciar el recurso ante el Tribunal Constitucional ha tenido que "soportar" muchas declaraciones, entre las que incluyó las de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acerca de que el Estatuto andaluz protege los intereses extremeños. Frente a esto, aseguró que "hay cierta atonía del mundo pensante extremeño".

"Atonia" socialJuan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que también hay "atonía" intelectual frente a las plataformas que están surgiendo en la comunidad, dijo, en contra de proyectos como la refinería, las centrales de ciclo combinado, los parques eólicos o un parador nacional en el castillo de Alburquerque.

Por otra parte, Rodríguez Ibarra lanzó un mensaje irónico a Narbona, a la que advirtió que está "dispuesto a recibir clases particulares, por ella o por la persona en quien delegue" para entender correctamente el Estatuto de Andalucía. Según explicó el presidente extremeño, ha leído el texto andaluz con mucha atención, aunque reconoció que "aquí en Madrid puede ser que se ponga especial atención y se descubran cosas que los catetos de provincias no seamos capaces de averiguar".