La barrera del euro por litro de carburante se ha roto a la baja en Extremadura. Las gasolineras del grupo extremeño Iberdoex ya venden la gasolina de 95 por debajo de ese precio, aunque sea por poco, ya que cuesta 0,999 euros. No son las únicas, la gasolinera Hermanos Guillén, en Alange, vende la gasolina a ese mismo precio, y también el gasoil --este combustible está en Iberdoex a 1,033 euros--.

Se supone que otras estaciones de servicio seguirán pronto esta senda, puesto que están vendiendo la gasolina a poco más de un céntimo por encima del euro. Lo del gasoil es más difícil, ya que el precio en las más baratas sigue superando el euro en más de tres céntimos.

Estos descensos se derivan de la continua caída en el precio del petróleo. Ayer, pese al anuncio de los países productores de reducir el número de barriles que ponen en el mercado, el crudo volvió a caer y se situó en 61,46 dólares por barril, nivel que no se recordaba desde hace 20 meses.

En todo caso, y como suele ser habitual, los descensos del precio del petróleo no se aplican con la misma diligencia e intensidad al carburante. Así, el precio medio de la gasolina en Extremadura está ahora en 1,02 euros, y el del gasoil en 1,05 euros. Hace menos de cuatro meses, el barril alcanzaba su máximo con 145,49 dólares e, inmediatamente, la gasolina se ponía a 1,27 euros y el gasoil a 1,32 euros.

De entonces a ahora el barril ha caído un 58%, pero la gasolina sólo ha bajado el 13% y el gasoil un 20%. De hecho, los precios actuales del combustible equivalen al momento en el que el barril costaba 85 dólares.