La compañía Iberdrola pone en marcha una serie de iniciativas en caminadas a proteger la cigüeña negra, el urogallo y el águila perdicera. Así, según recoge la agencia Europa Press, en el Parque de Monfragüe protegerá la cigüeña negra y contará con la colaboración de la Fundación Global Nature y los responsables del parque.

El programa contempla el análisis de la población reproductora en Monfragüe durante los últimos años, el censo de su población, la identificación de los lugares de nidificación y la instalación de ocho plataformas alternativas.

Iberdrola recuerda que las principales amenazas para las cigüeñas negras pasan por el abandono de los nidos, el fracaso reproductivo y la pérdida de las crías, por lo que esta iniciativa se centra en mejorar y proteger el hábitat de las aves, y ampliar el conocimiento sobre la especie en el territorio.

Además de este proyecto, la eléctrica cuenta con otras iniciativas como el Programa para la Conservación del Urogallo Común Cantábrico, en el Parque Natural de Picos de Europa, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y SEO/Birdlife.

También destaca el acuerdo de colaboración con SEO para reducir los riesgos para el águila perdicera en los tendidos eléctricos de Toledo y Guadalajara; o el convenio con la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para preservar especies amenazadas por las instalaciones de distribución de energía, así como la reforma de la línea Boca Huergano-Posada de Valdeón (León).

Por último, en el ámbito de la innovación, Iberdrola cuenta con el proyecto 'Masverde' --para plasmar innovaciones ambientales en componentes, accesorios, procedimientos y sistemas-- y el proyecto 'Pasodoble', con el que minimizar el impacto medioambiental producido por los trazados de las infraestructuras.