La compañía eléctrica Iberdrola anunció ayer que invertirá en la comunidad autónoma un total de 260 millones de euros en los próximos tres años, según las previsiones contempladas en el Plan Estratégico 2007-2009 de la empresa.

Según el comunicado emitido por la propia compañía, la mayor parte de este presupuesto se destinará al área de generación eléctrica. Concretamente se invertirá en este campo el 48% de esta cuantía, unos 126 millones de euros. Con ellos, explicaron, se pretenden acometer diferentes mejoras y obras de mantenimiento en las siete centrales hidroeléctricas que posee en la cuenca del Tajo a su paso por la provincia de Cáceres.

Se trata de unas instalaciones que, de acuerdo con los datos que maneja la empresa, suman una potencia de 1.971 megavatios y que llevan funcionando "con la máxima eficacia" desde hace más de 30 años. Estas plantas son las de Valdecañas, situada en Belvis de Monroy; José María de Oriol, en Alcántara; la de Cedillo, Valdeobispo, Guijo de Granadilla, la de Gabriel y Galán (también ubicada en Guijo de Granadilla) y la que posee en Torrejón el Rubio.

EN DISTRIBUCION Por otro lado, el Plan Estratégico de Iberdrola para el periodo 2007-2009 también contempla la inversión de cerca de 63 millones de euros en el área de negocio dedicada a la distribución eléctrica.

Desde la empresa se apostilla que es la compañía líder en distribución eléctrica en Extremadura, con más de 310.000 clientes en toda la región. Asimismo, sostiene que "ha mejorado su calidad de suministro en la comunidad un 55% en los últimos cinco años, lo que pone de relieve la elevada calidad de la red de distribución y la eficacia de las inversiones acometidas durante este período".

Los responsables de Iberdrola aseguran que están "plenamente comprometidos con Extremadura". Por ello, agregan que la compañía "va a estar presente en los proyectos empresariales más importantes que se plantean en el futuro en la región en los próximos años". De esta forma, recuerdan que actualmente cuentan con un proyecto para construir una central de ciclo combinado en la localidad pacense de Alange, unas instalaciones que tendrán una potencia de 850 megavatios, de acuerdo con sus previsiones.

ENERGIA SOLAR Desde la compañía eléctrica española también reseñaron que, a través de Ibersol Badajoz, están promoviendo tres proyectos de energía solar termoeléctrica en la provincia de Badajoz: una planta de 50 megavatios en Fuente de Cantos y dos en Valdecaballeros, con igual potencia cada una.

En cuanto a la energía eólica, Iberdrola reiteró que "ha mostrado siempre su intención de apostar fuerte por el desarrollo de esta fuente renovable en Extremadura". Por ello, estudia en la actualidad "con máxima atención las posibilidades que ofrece el mercado eólico en la región".