La compañía eléctrica Iberdrola, que cuenta con 322.000 clientes en Extremadura, informó ayer de que durante el 2009 ha logrado reducir los cortes de luz en la región hasta alcanzar la mejor calidad del suministro en su historia.

Dentro del sector se utiliza como referente para medir esa calidad el índice TIEPI (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada), que relaciona el tiempo de interrupción del suministro, el número total de cortes, la potencia de los transformadores y la potencia contratada por los clientes. El resultado es que durante el año pasado este índice se ha reducido a 1,15 horas, lo que supone una mejora del 18% respecto al 2008 (1,41 horas).

Con estos datos sobre la mesa, la compañía eléctrica aseguró ayer que la calidad del servicio en Extremadura es de las mejores en España, a pesar de que la región presenta características singulares que dificultan la distribución de energía eléctrica, como una población muy dispersa y un elevado impacto por la proliferación de aves en los tendidos eléctricos.

Iberdrola, que en el año 2000 presentaba un TIEPI de 4,62 horas en la región, atribuye esta mejora a las inversiones que ha realizado en la comunidad autónoma durante la última década: en total, alrededor de 216 millones de euros en la mejora y ampliación de su red de distribución.