La compañía eléctrica Iberdrola ha instalado ya más de 270.000 contadores inteligentes en Extremadura, lo que supone una renovación del 84% de todo su parque de contadores en esta comunidad autónoma, informaron fuentes de la empresa.

Esta actuación, enmarcada en el proyecto Sistema de Telegestión y Automatización de la Red (STAR), se circunscribe a los contadores con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, que asciende a más de 320.000 equipos en Extremadura.

Iberdrola, que en toda España ha alcanzado ya los nueve millones de contadores inteligentes instalados, se ha convertido así en una de las empresas más avanzadas en el ámbito de las infraestructuras de redes eléctricas inteligentes, gracias al volumen de contadores inteligentes instalados y conectados como a la adaptación simultánea de su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización, según resalta la compañía eléctrica.

Al disponer de contador inteligente con telegestión, el cliente que tiene contratado el servicio con esta compañía cuenta también con la capacidad de consultar --a través de una página web-- sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos.

Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil, concluye la nota de Iberdrola.