El delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo, aclara, sobre el incremento de las tarifas eléctricas, que son similares a los de otros países de la UE y que "hay una mayor penetración de fuentes de energías renovables que se tiene que trasladar al consumidor".

Se refiere así a la exigencia del presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, de una regulación "estable" de la tarifa eléctrica en la que se tenga en cuenta su opinión frente a los "desequilibrios" actuales, que han provocado que el precio de la energía eléctrica haya subido un 46 por ciento desde 2006 frente al 14% que lo ha hecho el IPC.

Martín Arevalillo señal que "los precios de energía que hay en España son equiparables e, incluso, inferiores a los otros países del entorno de la UE".

Agrega que dentro de las tarifas que pagan los consumidores "están incluidos muchos conceptos" relacionados con las políticas energéticas y que "hay una mayor penetración de fuentes de energías renovables que se tiene que trasladar al consumidor".

Por su parte, el director territorial de Distribución de Endesa para Andalucía Occidental y Extremadura, Jesús Rodríguez, indica que el sistema actual se fijó en 1998, cuando se liberalizó el sector eléctrico, y que "las reglas del juego se tienen que regir por la ley de la oferta y la demanda".