Un total de 270.306 cerdos ibéricos de bellota se han cebado en Extremadura en esta campaña de montanera, lo que representa el 37,04% del total nacional, que alcanza la cifra de 729.572 animales, según datos dados a conocer ayer por UPA-UCE. A través de una nota de prensa, esta organización agraria valoró la buena situación que a su juicio atraviesa el sector del ibérico en Extremadura, ya que «los precios siguen siendo atractivos para los ganaderos y la montanera ha sido muy buena a pesar del retraso por las lluvias».

Del total de los cerdos de bellota cebados en la región, 204.718 animales lo han hecho en la provincia de Badajoz y los restantes 65.588 en la de Cáceres, según los datos facilitados por UPA-UCE con motivo de su asistencia al Salón del Jamón Ibérico, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

La organización agraria especificó, además, que en 2017 se cebaron en España 3.564.150 cerdos, de los que 1.148.725 se alimentaron en Extremadura.

Tras años de crisis

Igualmente, señaló que esta buena situación del ibérico, que se registra tanto en producciones como en precios, llega tras la crisis que padeció durante años. En ese sentido, su secretario general, Ignacio Huertas, explicó que «hay más confianza, transparencia, calidad y también más seguridad en los ganaderos al ver que su trabajo es recompensado por unos precios adecuados a la calidad del producto».

El trabajo del sector y la implementación de un Sistema Ítaca desde la Interprofesional para el seguimiento eficaz de la trazabilidad de las producciones, «a pesar de los fallos», han favorecido el auge de este sector ganadero, según UPA-UCE.

Para esta organización, entre los retos a los que se enfrenta el porcino ibérico se encuentra la exportación de «un producto élite» a todo el mundo.

Por ello, desde la Interprofesional ASICI se ha diseñado una campaña de información y promoción que se desarrollará a nivel europeo y que también llegará a México. Tendrá una duración de tres años y servirá para trasladar al consumidor la imagen de un producto «fiable, transparente y de mucha calidad».

Por último, para UPA-UCE, otro gran reto que tiene este sector es la implantación del seguro de montanera, sobre el que ya se están dando los primeros pasos y que dará confianza y seguridad a los ganaderos en aquellos años en que la campaña no sea buena.