Productos Ibéricos Calderón y Ramos, de Guijuelo, se perfila como la empresa con más posibilidades de sustituir a Angel del Cid en el accionariado de Mafresa, la principal industria extremeña dentro del sector del ibérico. El director general de Mafresa, Juan Luis Aceitón, ha confirmado que es con esta compañía salmantina con la que las negociaciones se encuentran más avanzadas, aunque precisa que se mantienen conversaciones con otras tres firmas. De ellas, detalla Aceitón, una pertenece también al sector porcino y las dos restantes a "sectores complementarios": una empresa del sector de las renovables, pero con intereses también en el cárnico, y un importante grupo alimentario que busca diversificar su actividad. Este último podría ser la cooperativa de segundo grado andaluza Hojiblanca. Fuentes de esta entidad apuntaron ayer que conocen la situación por la que atraviesa Mafresa, pero que "de momento no hay absolutamente nada".

Por su parte, Luis Ramos, propietario de Productos Ibéricos Calderón y Ramos, evita manifestarse sobre la posible compra: "No puedo decir ni que sí, ni que no", señala. Eso sí, Ramos asegura que su empresa está estudiando "varias opciones para aumentar nuestra capacidad de producción y comprar una empresa es una de ellas, pero no tenemos nada decidido", si bien reconoce que han puesto su punto de mira en Extremadura, donde "nos han ofrecido varias fábricas y las estamos estudiando".

Por otro lado, Juan Luis Aceitón mantuvo el pasado jueves una reunión con algunas de las entidades financieras acreedoras de Mafresa, con el fin de sentar las bases para un acuerdo de refinanciación de su deuda, que ronda los 43 millones de euros. Tras el encuentro, Aceitón hizo un balance "muy positivo" de cómo se había desarrollado y afirmó que se había producido un acercamiento importante con las entidades que habían mostrado más reticencias --la anterior propuesta de crédito sindicado fue rechazada por cuatro de las 16 entidades--. Así las cosas, confió en que en el plazo de "8 a 12 días" esté ultimado "el acuerdo definitivo". Una vez resuelto este asunto, el cambio en el accionariado podría ser inmediato.

ACTIVIDAD NORMAL En cualquier caso, el primer ejecutivo de Mafresa resaltó que la actividad de esta industria se mantiene en los niveles normales --"se sigue trabajando a tope", subrayó-- e insistió en que, aparte de los créditos bancarios, "esta empresa no le debe nada a nadie, ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social ni a proveedores". En esta línea, recalcó que los "trabajadores están cobrando puntualmente y lo seguirán haciendo".

Angel del Cid posee actualmente el 60,64% de Mafresa, que es la parte que cambiará de manos, mientras que el 39,36% restante pertenece a la sociedad pública de capital riesgo Sofiex. Según Aceitón, con este cambio en la propiedad de la cárnica se pretende también abrir esta empresa al resto del sector, de forma que comiencen a prestarse servicios a otros industriales y ganaderos del porcino. "Esta empresa puede sacrificar 150 ibéricos a la hora. Con esta capacidad se podría evitar que gran parte de la producción extremeña saliese fuera", dijo.

"Queremos que este siga siendo un proyecto extremeño. Para nosotros es básico que el valor añadido se quede en la región", agregó el director general de Mafresa, que subrayó que otra de las bases de la negociación es "el mantenimiento del empleo" que genera esta industria de Fregenal de la Sierra.