La Policía Nacional identificó a un total de 46.569 personas, de las cuales dos fueron detenidas, en la frontera con Portugal durante los controles fronterizos realizados de forma selectiva por la puesta en marcha del dispositivo especial con motivo de la boda real del pasado sábado.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien realizó una valoración "bastante positiva" del desarrollo de dichos controles, realizados entre los días 15 y 24 de mayo en toda la frontera con Portugal.

Pereira indicó que la Policía Nacional realizó controles durante las 24 horas del día en la frontera de Caya-Elvas y en la de Valencia de Alcántara, "al ser los puntos transfronterizos donde hay más tránsito de vehículos y de ciudadanos", con un total de 30 funcionarios asignados que pertenecen a la Brigada de Extranjería y Documentación de Badajoz como a la Unidad de Prevención y Respuesta de Alicante.

BALANCE Durante estos controles, se identificó a un total de 46.569, de las cuales dos fueron detenidas y 949 fueron rechazadas y, por tanto, obligadas a volver a Portugal. Igualmente, se identificaron 14.204 vehículos, de los cuales 342 fueron rechazados, y se requisaron 46 armas blancas, 17 objetos contundentes y diversos documentos.

Estos controles tenían como origen la interrupción temporal, a causa del enlace real, del artículo 2 del Tratado de Schegen sobre la libre circulación de personas, "lo que quiere decir que todas las personas que quieran cruzar la frontera con Portugal deberán llevar su documentación en regla obligatoriamente", dijo Pereira, que destacó la "absoluta cooperación" que existe entre España y Portugal.