El Arzobispado de Mérida-Badajoz cree que el AVE ofrecerá unas "enormes" posibilidades para el desarrollo industrial, comercial y social de Extremadura. Así lo pone de manifiesto la editorial de la revista Iglesia en Camino , que recoge Europa Press, en donde el arzobispado asegura recibir con satisfacción la noticia de que el AVE pase por Badajoz, tal y como se anunció en Portugal.

En este mismo sentido, la Iglesia extremeña cree que lo que fue un primer paso con la Autovía Madrid-Lisboa, encuentra su continuación en la línea de alta velocidad, ambas posibilidades, añade, reforzadas por la línea aérea, "que nos conecta al mundo".

El arzobispado reconoce que uno de los fenómenos que hace posible y, a la vez caracteriza, a la sociedad globalizada es la capacidad de comunicación de sus miembros, "la posibilidad de trasladarnos físicamente y de forma virtual a otros lugares, de conocer a las personas que los habitan, sus tradiciones y costumbres e intercambiar objetos y criterios".

"Este conjunto hace cada vez más homogéneo el mundo, reduciendo las distancias y engrandeciendo las miras, pues el conocimiento mútuo sienta las bases del entendimiento y la comprensión".

Asimismo, desde esta publicación se reconoce también que la condición fronteriza de Extremadura dejó a esta región aislada durante siglos, aunque con la UE ha roto con esa realidad.