La consejera de Igualda y Empleo, Pilar Lucio, promoverá la "incorporación de la perspectiva de género" en los convenios colectivos de las empresas privadas. Según recoge la agencia Europa Press, el fin de esta medida se centra en contribuir al mantenimiento y promoción del empleo femenino, sobre todo, según la consejera, en una situación en la que el paro afecta más a la población femenina.

Lucio detalla que, por ello, se ha encargado a la Fundación de Relaciones Laborales un diagnóstico de aquellos sectores y empresas en los que se va a negociar próximamente convenio colectivo. En total, son 78 los convenios para 2009 que sindicatos y patronal del ámbito privado abordarán en lo sucesivo y que afectan a un total de 15.852 trabajadores.

A partir de este diagnóstico, trabajo que ha sido dotado con un presupuesto de 71.000 euros para su realización, la Administración autonómica se ocupará de llevar a cabo acciones tendentes a "asesorar" y "sensibilizar", en sintonía con las directrices que marca la Ley de Igualdad.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, precisa que en el ámbito público ya se trabaja "internamente" en la Administración autonómica, mientras que en la local existe el propósito de la Fempex por "combatir la discriminación" desde las funciones que le corresponden.

Por otra parte, la consejera describe otras acciones que, en el marco de la lucha contra la discriminación por sexo en el empleo, impulsa la Junta de Extremadura: por ejemplo las acciones de sensibilización que desde 2005 --antes de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad-- se desarrollan en las empresas, incluyendo aquellas que por sus pequeñas dimensiones no están obligadas al cumplimiento de la nueva normativa, toda vez que la legislación vigente incumbe a aquellas con más de 250 empleados.

Desde 2005 se han dedicado 2,5 millones de euros a estas acciones, que abarcan talleres y actividades complementarias de las que han disfrutado hasta 250 empresas. La consejera destaca que en 37 empresas se llegó a desarrollar un diagnóstico de género y en 12 se implantaron acciones de igualdad efectivas, lo que les vale además para obtener una "distinción" de la consejería que les reconoce su labor, circunstancia meritoria que es útil en particular para aquellas sociedades que trabajan en el ámbito europeo.

Así mismo, Lucio se refiere a las oficinas que los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, en colaboración con la consejería que dirige pusieron en marcha el pasado mes de julio para asesorar tanto a trabajadoras como a empresas. Hasta la fecha han sido 120 las consultas resueltas por estos despachos, entre ellas las que son formuladas por posibles discriminaciones, por ejemplo en situaciones de embarazo.