Poder pagar una guardería para, en ese tiempo libre, acceder a programas de formación y emancipación. O tener una ayuda para la matrícula en la Universidad de Extremadura (Uex). O poder asumir las facturas de luz y agua. O el alquiler. Son algunos ejemplos de lo que pueden significar estas ayudas. Así lo recoge el borrador del nuevo decreto para la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que vendrá a sustituir al de 2016.

Si bien es cierto que se va a reducir prácticamente a la mitad la cuantía económica máxima, ésta va a llegar a más mujeres y con más flexibilidad porque cambian los criterios.

El nuevo decreto establece un pago único de 5.000 euros (antes era el salario mínimo interprofesional prorrateado en 12 meses), no obstante ahora se puede solicitar durante tres años consecutivos y además es compatible con otras ayudas.

Asimismo, si la anterior normativa iba a dirigida a víctimas que habían sido adjudicatarias de una vivienda pública, ahora esa condición desaparece y el criterio es general.

Además, se amplía el abanico de los gastos subvencionables: puede ser el alquiler, la luz, el agua, la guardería, la matrícula universitaria, equipamiento básico de electrodomésticos, servicios de conciliación para el cuidado de personas dependientes... «La beneficiaria solicita el gasto y entonces se establece el itinerario de recuperación individualizado conjuntamente entre los equipos de intervención y la víctima», explican desde la Consejería de Cultura e Igualdad. El objetivo último es la recuperación integral de la mujer; en ese proceso la inserción laboral es un punto clave.

HIJOS A CARGO / Otra de las novedades es que los ingresos que se reciben por tener hijos a cargo no se incluyen en el cómputo total para decidir si se cumplen o no los requisitos económicos. «El impago de pensiones a mujeres víctimas de violencia de género es un fenómeno muy frecuente, y es una forma de violencia económica. El contabilizar un ingreso que muchas veces no se percibe se ha considerado que podría perjudicar a la víctima de violencia de género», subrayan desde la consejería.

¿Cómo se identifican las situaciones de violencia machista? Con un informe del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), la sentencia de una orden jurisdiccional (aunque no haya ganado firmeza) y una orden de protección vigente.

varios REQUISITOS / Para ser beneficiaria de estas ayudas, la mujer víctima debe ser mayor de edad o esta legalmente emancipada, contar con el informe del Imex para establecer la estrategia de intervención y disponer de una renta igual o inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (casi 1.350 euros mensuales). Este criterio económico es otra de las novedades, puesto que antes el límite estaba en una vez el IPREM, por lo cual la subvención llegará ahora a más mujeres.

Entre las condiciones para mantener la ayuda, participar de forma activa en el llamado Programa Individualizado de Recuperación (al menos en un 80%), no convivir con el agresor y no dejar sin efecto las medidas de protección que estuvieran vigentes.

JUSTIFICAR EL DINERO RECIBIDO / Se puede solicitar hasta el 15 de noviembre del año al que se refiere la convocatoria. Una vez recibido el dinero (el procedimiento es por concesión directa mediante convocatoria abierta), existe un plazo de 12 meses desde la fecha de concesión para acreditar documentalmente los gastos subvencionados (se debe justificar al menos el 60% de la cuantía).

Desde la Consejería de Igualdad y Cultura destacan que este nuevo decreto está orientado a «abrir las ayudas a todas las víctimas de violencia de género».

«La dependencia económica dificulta enormemente la salida de la violencia», reza la futura normativa, que aún debe entrar en vigor.