El PP gobernará Talayuela durante los próximos cuatro años con el apoyo de los cinco concejales electos de Iniciativa Habitable (IH), que abandonarán la formación política después de la toma de posesión de Raúl Miranda como alcalde.

De este modo, Miranda se convertirá en el primer alcalde popular de la historia de la democracia con el respaldo de 10 de los 17 concejales de la corporación municipal, mientras que el PSOE, con cinco, y los regionalistas de Prex-Crex, con dos, se quedarán en la oposición.

La renuncia de los cinco concejales de IH a los principios programáticos del partido era condición indispensable, impuesta por la dirección del PP, para aceptar un apoyo de esta formación política, que ha sido acusada de xenófoba. El presidente provincial del Partido Popular de Cáceres, Laureano León, acusó ayer al Secretario de Organización del PSOE, Ramón Ropero, de mentir al manifestar que el miércoles le telefoneó para darle el apoyo necesario en Talayuela. León dijo que "el PSOE trata de confundir y engañar a la ciudadanía de Talayuela".

Desde el pasado 28 de mayo, dirigentes locales, provinciales y autonómicos del PSOE, entre ellos el candidato electo a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han ofrecido al PP un apoyo "sin condiciones" en Talayuela para evitar que los populares se vieran en la obligación de pactar con IH para desbloquear una situación de crisis municipal. En todos los casos el PP ha respondido con el silencio.

Los populares han agotado los plazos al máximo para forzar a los concejales electos de IH a dejar el partido, algo que éstos comenzaron a valorar desde el momento en el que la presión social creció con sus acusaciones de xenofobia a la formación política.

"Se está intentando enmascarar con mentiras los malos resultados del PSOE en Talayuela", dijo ayer el PP a través de un comunicado en el que criticó a los socialistas por acusar a ex-miembros de su propio partido de xenófobos "cuando hasta hace poco militaban todos juntos".

El PP dio a entender ayer que el pacto está hecho cuando le advirtió al PSOE que "no necesita sus votos para gobernar" en Talayuela, donde los socialistas han perdido la mitad de su electorado con respecto a los comicios de 2003. Precisamente hoy está prevista una reunión de los cinco concejales electos del PSOE para decidir su postura en la sesión de investidura de mañana, aunque si cumplen lo anunciado, se abstendrán en la votación de Miranda como candidato.

El nuevo alcalde popular es empleado de una empresa eléctrica, está casado y tiene 38 años de edad. Sus propios adversarios políticos le definen como "una excelente persona". Esta ha sido la segunda ocasión en la que se presentaba como cabeza de lista del PP a la alcaldía de Talayuela con una candidatura que, tras la debacle socialista, se convirtió en la más votada.

A partir del próximo lunes, Raúl Miranda ocupará su nuevo despacho en el ayuntamiento que acaba de remodelarse con cargo a los fondos de la Diputación Provincial de Cáceres. Una de sus primeras decisiones será nombrar los alcaldes de las pedanías que forman parte del municipio de Talayuela.