Expertos de una decena de países, entre ellos España, Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Argentina y México, asistirán al II Congreso Mundial del Jamón, que se desarrollará en Cáceres entre mañana miércoles y el viernes. En total, tendrán lugar doce sesiones plenarias y se presentarán más de medio centenar de ponencias.

El comité organizador del certamen, que ayer presentó el programa definitivo, aseguró que el principal objetivo es incentivar el debate sobre el jamón desde enfoques como la ciencia, la tecnología, la comercialización y la gastronomía, incidiendo en los retos que debe afrontar el sector en un futuro, informa Efe.

Para la cita, se instalarán 26 expositores dedicados a empresas elaboradoras y de servicios en el Complejo Cultural San Francisco, donde se espera la visita de más de 500 asistentes. El encuentro se iniciará el miércoles con una jornada dedicada a la ciencia y tecnología, en la que se abordarán aspectos como la materia prima y la calidad, las innovaciones en el salazonado, el proceso tecnológico del secado y maduración y el control sanitario.

La segunda jornada se dedicará a la comercialización, con materias como la certificación y trazabilidad, distribución, crisis alimentaria, comercio internacional y evolución del mercado, mientras que en la última jornada se tratará el jamón curado, la salud y la gastronomía.