El II Plan de Integración para Inmigrantes iniciará su andadura antes de finales de año y en él se incluirán las opiniones de los agentes sociales extremeños, según anuncia la directora general de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo, Concepción Cáceres.

Según recoge la agencia Efe, Cáceres detalla que el nuevo plan abordará de una forma "muy amplia" la realidad de la inmigración desde distintos colectivo, como los sindicatos y las asociaciones de inmigrantes extremeñas. En su opinión, la inmigración es un proceso bidireccional, en el que hay que tener en cuenta a los inmigrantes y a la población autóctona y crear lugares de encuentro.

El Proyecto para la acogida e integración de la población inmigrante en los municipios extremeños lo ha coordinado la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx) y la Fundación Ciudadanía, con la colaboración del Gobierno autonómico y el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los objetivos principales son favorecer la creación de estructuras de trabajo continuo y facilitar la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños en la región.

Asimismo, pretende favorecer la integración social de la población inmigrante que reside en Extremadura, conseguir una educación cívica intercultural y alcanzar una intervención especializada y una experiencia compartida.

El presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, precisa que para conseguir esos fines se han organizado seminarios y talleres educativos, culturales y sociales para inmigrantes y se ha editado la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un formato de fácil lectura. El proyecto, según el director de AUPEx, José María Rodríguez, se desarrollará en Castuera, Talarrubias, Navalvillar de Pela, Mérida, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Rosalejo, Saucedilla y Villanueva de la Vera.