Certicar se ha convertido en la primera empresa acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) para certificar que los productos del cerdo cumplen con la Norma de Calidad del Ibérico. Ileana Calixto, gerente de esta compañía, explica en qué consiste su labor, qué mejoras aportará y, sobre todo, niega que dentro del sector ibérico se esté produciendo un fraude masivo en la venta de productos procedentes de este animal, como denuncian los productores extremeños.

--¿Qué supone esta acreditación del Enac?--Este hecho no nos adjudica ninguna posición de ventaja. Otras entidades de certificación también podrán ser acreditadas por Enac. Nunca tendremos una situación de monopolio. Como en otros casos, hemos tenido que demostrar nuestra competencia técnica y capacidad de recursos para evaluar los productos ibéricos. Es decir, hemos cumplido con los criterios generales y específicos que Enac establece para que nuestro sistema de certificación sea reconocido como competente y fiable y nuestros certificados tengan validez internacional.

--¿En qué consiste el proceso?--La certificación de jamones y paletas, lomos embuchados y últimamente algunas piezas cárnicas del ibérico consiste básicamente en aportar reconocimiento de que se cumplen las características del producto y del proceso establecidas en la Norma de Calidad. La certificación da derecho a utilizar una serie de denominaciones en las etiquetas de los productos ibéricos relacionadas con la raza ibérica, el sistema de producción y la alimentación que han seguido los animales. Los productos que no estén certificados no podrán utilizar la mención "ibérico" ni ninguna otra mención similar.

--En este sentido, ¿qué exigencias incorpora la norma de calidad del ibérico?--Lo fundamental es que requiere que los organismos independientes de control, tanto entidades inspectoras como entidades certificadoras, deben estar acreditados para que sus inspecciones y certificaciones sean reconocidos como competentes, fiables y válidas. Esto nos dará a todos garantías de cumplimiento de la norma.

--Los productores extremeños aseguran que la norma de calidad no se está cumpliendo. ¿Es un exceso de celo o realmente es así?--Desde el 2004 la norma se está cumpliendo por muchos ganaderos e industriales cárnicos que han elegido esta opción. Sin embargo, desde que entró en vigor, ha recibido numerosas críticas, no solo por los sobrecostes que han tenido que asumir y la contratación de servicios de control externo, sino porque ha sido fácil asimilar que no todos los productos del ibérico son iguales. Hay diferentes denominaciones o categorías en función de la raza del cerdo y de la alimentación. A esto se suma la dispersión normativa por las diversas modificaciones y desarrollos de la Norma.

--También se quejan de la venta fraudulenta de productos que realmente no son ibéricos...--No me parece correcto que se hagan declaraciones sobre la existencia de un fraude generalizado. Eso perjudica la imagen de seriedad de los que hacen bien las cosas. Lo que tenemos que hacer es avanzar para demostrar públicamente que determinados productos ibéricos se elaboran según los modernos sistemas de control de calidad. Este fenómeno --el del fraude-- se irá desmantelando a medida que existan más empresas certificadas y entidades de certificación.

--Y en la certificación, ¿existe intrusismo o clientelismo?¿Se certifica solamente con poner el dinero?--En los primeros tiempos de la Norma de Calidad posiblemente se produjeron algunos errores. Pero hoy todos los organismos de control están sometidas a las duras exigencias de control que impone Enac, además del control de las autoridades autonómicas, por lo que ese fenómeno tiende a desaparecer.

--¿Son más rigurosos los controles en Extremadura que en otras regiones?--Los controles oficiales deben ser iguales, si no idénticos, en todas las comunidades. En los controles de los organismos independientes cada entidad desarrolla su propio sistema y lo aplica a todos sus clientes.

--¿Cómo puede saber el consumidor que un producto ibérico está certificado?--Certificar implica proporcionar una garantía escrita de que el producto es conforme a los requisitos de la norma. Por eso en las etiquetas debe aparecer: "Certificado por" seguido del nombre de la entidad de certificación.FORMACION LICENCIADA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE COMPLUTENSE DE MADRID.TRAYECTORIA DURANTE LOS ULTIMOS 18 AÑOS HA OCUPADO DIVERSOS CARGOS EN EMPRESAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA. DESDE EL 2004 ES DIRECTORA GENERAL DE CERTICAR.