Las muestras extremeñas de solidaridad con los damnificados por el maremoto en el sureste asiático no cesan. Ciudadanos, colectivos y administraciones continúan aportando iniciativas y dinero que se canaliza a través de organizaciones humanitarias con destino a la zona afectada.

En la mañana de ayer partió desde al aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz el primer envío de ayuda humanitaria organizado desde Extremadura. Más de 500 kits higiénicos familiares, 1.600 toldos de plástico, 3.200 bidones plegables para agua, 250 sacos para cadáveres, un todoterreno, 500 balones de fútbol y diversos juegos infantiles. Todo ello, canalizado a través de Cruz Roja y con la aportación de 500.000 euros de la Administración regional, lo que coloca a Extremadura como la que más fondos ha destinado como ayuda.

De otro lado, algunas corporaciones municipales, como las de Cáceres y Badajoz, se sumaron ayer a la convocatoria realizada por la Presidencia de la Unión Europea de guardar tres minutos de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las víctimas del maremoto. A la concentración pacense acudieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, así como numerosos funcionarios y trabajadores de ambas administraciones.

Una de las iniciativas más curiosas la protagonizaron los concejales del equipo de gobierno emeritense, que donarán el 10% del sueldo de un mes, ya sea público o privado, a los damnificados. La corporación del Ayuntamiento de Don Benito también aprobó destinar una ayuda de 3.000 euros a este fin.

El deporte extremeño no ha faltado a la cita solidaria. En el ayuntamiento placentino, los jugadores del Club Baloncesto Plasencia Galco firmaron en la tarde de ayer camisetas de Unicef, que canjeraron por tres euros. El Cáceres CB tiene previsto instalar huchas solidarias en el partido que jugará contra La Palma.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, anunció que las colectas del domingo en las parroquias de la diócesis se dedicarán a esta causa. La ayuda que se obtenga se enviará a través de Cáritas.