Cómo será su casa, su calle, su localidad o el futuro empresarial y económico de la región dentro de dos décadas. Son algunas de las ideas que han inspirado la 21 propuestas preseleccionadas en la cuarta edición del concurso "Imagina Extremadura en el 2030", un certamen fomenta el ejercicio de la imaginación para vislumbrar la Extremadura del futuro.

Sin embargo, esas 21 ideas no han sido las únicas. En esta cuarta edición han participado 1.335 jóvenes y han presentado 126 ideas que imaginan el futuro extremeño. De ellas, solamente diez se han alzado con el premio final.

La imaginación, lejos de ser un mero ejercicio creativo, puede desembocar en proyectos ambiciosos para el desarrollo de nuestra comunidad, y para muestra: un botón, o mejor dicho, un bastón. Ya que fue un bastón para ciegos con GPS integrado, que permite detectar a través de un chip barreras arquitectónicas y otros obstáculos, el que se ganó el favor del jurado. Un jurado compuesto por una nutrida representación del mundo de la cultura y del arte: el escultor Miguel Sansón, la cineasta Irene Cardona, el escritor Antonio Orihuela o la promotora Piedad Fernández y así, hasta ocho miembros, que dieron a conocer ayer las diez ideas ganadoras, en el Palacio de Congresos de Mérida.

De manera que, con el acuerdo común de todos los jueces, Francisco Palacios y Samuel Giraldo, almendralejenses de 15 años, recibieron por su brillante propuesta de bastón, un premio compuesto por un Ipod y un viaje de nueve días a Dinamarca junto con las otras ocho personas ganadoras, gracias a la creatividad, originalidad y aplicabilidad de sus proyectos.

Así es el caso de Sono-Guay 0207, ideado por Javier Hidalgo (Coria, 1987) el invento se basa en la primera fuente de energía solar capaz de hacer volar un avión o poner en marcha un parque de atracciones con la absorción de las ondas sonoras y la extracción de energía del ruido.

Cibernews Extremadura, por Manuel Rosa y Juan García (Zafra, 20 y 28 años) platearon robots presentadores que abren el telediario regional y que hablan de los recursos naturales que en el 2030 se consideran patrimonio de la humanidad.

José Manuel, de Almendral (Badajoz), también visitará Dinamarca con el resto de ganadores gracias REYRE, un proyecto que estima que para el 2030 todas las viviendas estarán dotadas de una instalación de recogida y reciclaje de residuos a modo de lavadora-lavavajillas.

Finalmente, las chicas Rosa Ferrera y Rocío González, ambas de 14 años, propusieron respectivamente, un móvil impermeable o un periódico auto-reciclable y un cepillo de arreglar el pelo: Rapidín.