El presidente ejecutivo de Petronor -empresa integrada en el Grupo Repsol-YPF-, Josu Jon Imaz, anuncia que el consumo de los países emergentes propiciará que se duplique el gasto energético mundial dentro de 20 años, por lo que, a su juicio, todas las energías sean necesarias.

Según recoge la agencia Efe, Imaz indica que la sociedad mundial camina hacia un escenario en el que los países emergentes "están creciendo mucho y sus habitantes aspiran a tener una calidad de vida similar a los de los países desarrollados, y eso significa más motorización, más coches, más electrodomésticos".

Por ello, la mejora de la calidad de vida supone más consumo energético, por lo que, de aquí a 20 años, la población mundial consumirá un 50 por ciento más de la energía que gasta ahora. De ahí que, en su opinión, no se trata de un debate "ideológico, energías fósiles frente a energías renovables o nuclear, porque todas ellas serán necesarias para poder garantizar el suministro de ese abastecimiento". "Además, la energía es una fuente de competitividad para nuestra economía; la situación económica es la que es y necesitamos de la competitividad de nuestra industria energética para poder exportarla, y mantener y hacer crecer así nuestro empleo".

El ex presidente del PNV subraya que la energía debe mantenerse en unos precios que hagan que sea competitiva, al mismo tiempo que hay que asegurar que la próxima generación pueda alcanzar estos niveles de desarrollo, de una forma más sostenible, con respecto al medio ambiente.

Además, asevera que hace falta un "mix" combinado de energías, "fósil, nuclear y renovables", y que, a su juicio, estas últimas necesitan "mucho" apoyo tecnológico, "paras que puedan reducir sus costes en el futuro, ser más competitivas y se puedan almacenar, uno de sus hándicap".

Asimismo, Imaz recalca que ha viajado a Extremadura "con muchas humildad" porque esta región, que representa el 2,4 por ciento de la población nacional y el 8 por ciento del territorio español, cubre el 35 por ciento de su consumo con energía renovable, lo que hace que sea una región pionera.

Imaz ha impartido en Cáceres una conferencia Energía y sostenibilidad, dentro de un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Avance y Progreso.