El Sepad, el Imex y el Defensor del Usuario del Servicio Extremeño de Salud son los nuevos órganos que están presentes desde ayer en las reuniones del Consejo Extremeño de Salud. En este encuentro, además de abordar el ébola y la hepatitis C, se dio cuenta del nuevo Consejo Regional de Pacientes, que se reúne en febrero. El Consejo Extremeño de Salud se creó en el año 2002 y recientemente se ha modificado el decreto que lo regula para hacerlo "más participativo" con la inclusión de nuevas organizaciones e instituciones. De esta forma, la reunión de ayer contó ya con la participación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), que tiene "un papel determinante en el ámbito sociosanitario", destacó ayer el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, antes de dar comienzo el encuentro.

También se incorporan el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), "importante" en materia de coordinación en diversos aspectos que afectan a la mujer"; y el Defensor del Usuario del SES, que "ahora va a tener también voz en este consejo". En el encuentro se informó igualmente de la creación del Consejo Regional de Pacientes, que mantendrá su primer encuentro en febrero, y que recogerá la participación de las asociaciones de pacientes extremeñas. Será un órgano de carácter consultivo, del que, según Carrón, se tendrán en cuenta sus "impresiones y consejos", y que estará en "contacto directo" con la Consejería de Salud y con el SES, resaltó. Está formado, entre otras, por asociaciones oncológicas, de diabéticos y de enfermedades raras.

ASUNTOS DE "ACTUALIDAD" Asimismo, Carrón detalló que en el encuentro se abordaron dos asuntos "de máxima actualidad", el ébola y la hepatitis C, así como los acuerdos alcanzados en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a este respecto. En este sentido, recordó que las comunidades aprobaron poner en marcha un comité de seguimiento en materia de ébola y la creación un protocolo a nivel estatal unificado por el cual se establecían una serie de hospitales de tratamiento y, en un segundo escalón, hospitales de diagnóstico y confirmación de casos.

Según Carrón, una persona que tenga que ser tratada por el virus ébola, deber estar en centros con "una rotación de personal sanitario de cien personas por paciente", lo que descarta a Extremadura para albergar hospitales de tratamiento. Los más cercanos a la región son los de Madrid y Sevilla.

Sí cuenta con un centro de referencia en diagnóstico y confirmación de casos, el San Pedro de Alcántara de Cáceres, apuntó Carrón, y se continúa con el protocolo establecido ante la vigencia de la "alerta sanitaria", mediante la formación de los profesionales y el suministro de equipos de protección individual.

Otra de las cuestiones de "máxima prioridad" es la hepatitis C, sobre la que, reiteró, en Extremadura "todos los pacientes que, bajo criterios médicos, tengan prescritas algunas de las innovaciones médicas se les están suministrando". Se les han facilitado a 110 pacientes y el Gobierno extremeño ha invertido cinco millones de euros en esos tratamientos, dijo.