El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) creará una herramienta de gestión integral de los expedientes de las víctimas de violencia de género, para conocer su situación en cada uno de los recursos abiertos y que la mujer no tenga que volver a relatar los hechos. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, presidió ayer en la Casa de la Mujer de Cáceres la reunión de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer.

El proyecto 'A tu lado Contigo. Gestión Integral Expedientes de Violencia de Género', consistirá en crear una aplicación informática que permitirá conocer en tiempo real la situación de la víctima en cada uno de los recursos existentes en Extremadura "para luchar contra esta lacra", según informó el Ejecutivo. De este modo, se evitará que la víctima tenga que relatar de manera reiterada su situación, al tiempo que los profesionales podrán conocer su historia y prestar una atención más personalizada, integral y coordinada, apostando por la unificación y gestión electrónica del expediente de víctimas de violencia de género a través de este programa.

La reunión se celebró el día en el que el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial dio a conocer que en el tercer trimestre se interpusieron en la región 497 denuncias por violencia machista y se dictaron 148 órdenes de alejamiento. Durante el encuentro se analizó las líneas de actuación para el 2015, año en el que el Imex contará con un presupuesto de 5,8 millones, lo que supone un incremento de cerca del 24%. Según Muñoz, con este refuerzo presupuestario se busca "seguir luchando por la igualdad, por la conciliación, la corresponsabilidad y por dar a las mujeres el lugar que les corresponde en la sociedad".