La organización ecologista WWF ha solicitado a la Comisión Europea que investigue la incidencia ambiental que tendría la futura autovía entre Cáceres y Badajoz (Ex-A4) ya que, a su juicio, esta infraestructura puede suponer un incumplimiento de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. "Se trata de un proyecto que tendrá un grave impacto sobre la Sierra de San Pedro, un espacio protegido de la red Natura 2000 por ser una de las zonas prioritarias para el lince ibérico y el lobo y en la que vive la mayor población de águila imperial ibérica de España", resaltó ayer este colectivo en un comunicado.

WWF detalló que el trazado de la autovía Cáceres-Badajoz tiene una longitud total de 95 kilómetros, 17 de los cuales discurrirán por el interior de la Sierra de San Pedro, un espacio que está "declarado por sus grandes valores ambientales como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

En este sentido, precisó que en esta zona se concentra la mayor colonia de águila imperial ibérica de toda la Península, una de las poblaciones de buitre negro más importantes de Europa y diez parejas de águila-azor perdicera. Igualmente, subrayó su importancia para dos especies prioritarias para la legislación europea: el lince ibérico y el lobo. "Un impacto tan grave a un espacio natural protegido tan solo es realizable si no existen otras alternativas", se explicó desde WWF, que argumenta que el estudio informativo analiza otras alternativas viables que, de haber sido seleccionadas, "habrían evitado esta afección crítica".

Igualmente, hace hincapié en que las dos capitales de provincia extremeñas ya están unidas actualmente por la carretera Ex-100 y por 130 kilómetros de autovía a través de Mérida y que el trazado finalmente escogido discurre paralelo a la actual carretera, "la cual registra un tercio del tráfico mínimo que justificaría su desdoblamiento" (entre 3.000 y 4.000 vehículos por día frente a los 10.000 requeridos por el Ministerio de Fomento, se sostiene)", a excepción del entorno de Badajoz, "donde ya está desdoblada". A juicio de Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, "no se entiende cómo, en la actual situación económica, el Ministerio de Fomento va a destinar 300 millones de euros a realizar otra gran autovía sin coches que la recorran y con un alto impacto ambiental".