La mayoría del comercio exterior español se realiza por carretera, concentrando el 57,1% del valor del total de los intercambios comerciales de España en el 2003, según el informe de las Cámaras de Comercio, que indica que la medida germana afecta al 12,5% del conjunto del comercio exterior español, que discurre por las carreteras alemanas --en concreto, el 9,8% de las exportaciones y el 14,5% de las importaciones españolas transitan por la red viaria de Alemania--.

El sector del automóvil, junto con los capítulos de aparatos y material eléctrico y máquinas y aparatos mecánicos, es el más afectado por este peaje, tanto desde la perspectiva exportadora como importadora.

Los efectos son comunes a todas la comunidades autónomas, con las salvedades de las regiones insulares. La medida implicaría directamente a entre 500.000 y 850.000 operaciones de camiones españoles al año.

El coste adicional del sector del transporte por carretera español derivado de este peaje se situará entre los 70 y los 76,5 millones de euros al año.

A este primer impacto de carácter directo habría que añadirle los costes económicos indirectos de la medida, ya que Alemania es un país de tránsito hacia el norte y este de Europa.