Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, firma un contrato de suministro con Cetarsa por el que se compromete a adquirir 28.000 toneladas de tabaco español, de diferentes variedades, durante 2009 y 2010. Así, la tabaquera británica manifiesta su firme y decidido apoyo al cultivo de tabaco en España, después de hacerse con el control de Altadis.

Según informa la agencia Europa Press, el volumen de tabaco adquirido por Altadis equivale al 55% de las compras que Cetarsa, filial del Grupo SEPI, tiene previsto realizar a los agricultores españoles y supone más del 40% de la producción total española de tabaco en rama. El contrato suscrito permite renovar el acuerdo alcanzado entre Cetarsa y Altadis en septiembre de 2005, por el que esta última asumió el compromiso de adquirir cerca de 20.000 toneladas de tabaco español durante los años 2006, 2007 y 2008. La compra de tabaco por parte de Altadis a Cetarsa abarcará las variedades Virginia y Burley, que la filial de SEPI adquirirá previamente a los agricultores españoles.

El director financiero de Imperial Tobacco y consejero delegado de Altadis, Bob Dyrbus, destaca que el acuerdo suscrito es una fiel demostración del compromiso de la compañía británica, manifestado ya públicamente durante el proceso de adquisición de Altadis, de seguir apoyando el sector tabaquero español y comprar buena parte de la producción nacional.

Por su parte, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, manifesta que este acuerdo corrobora la idoneidad de la estrategia de Cetarsa, encaminada a producir la mayor cantidad de tabaco de más calidad, favoreciendo las mejores prácticas de cultivo. "En él se concreta la confianza que los dos mayores clientes de la empresa, Altadis e Imperial Tobacco, tienen en nuestra compañía y en el sector tabaquero español".

Finalmente, el presidente de Cetarsa, Julio Viñuela, destaca que con este acuerdo Cetarsa se asegura la comercialización de una buena parte del tabaco español durante los dos próximos años, lo que permite "encarar el futuro del cultivo en una excelente posición". "Estos acuerdos con las grandes multinacionales del tabaco son la prueba evidente del apoyo y confianza que nos dispensan, y constituyen una base sólida de cara a la deseable ampliación del periodo transitorio".