Alrededor de 800 personas pertenecientes a la plataforma IES en Hoyos Ya se manifestaron ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, en Mérida, para pedir que el centro de Secundaria de esta localidad imparta también clases de Bachillerato y Formación Profesional. Pero volvieron a encontrarse con la negativa de la Junta.

A la capital extremeña acudieron padres, madres, abuelos, profesores y alumnos de 11 localidades de la comarca de Sierra de Gata para exigir que las clases de Bachillerato y FP se impartan en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos, y no en el Instituto de Educación Secundaria (IES) que la Junta tiene previsto construir en Valverde del Fresno. La vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres de Hoyos, Isabel García, confirmó a este diario que los alumnos que deciden seguir estudiando Bachillerato o FP "tienen que desplazarse alrededor de tres cuartos de hora en trayecto directo, y más de una hora con paradas" para ir a clase diariamente, y por ello reclaman un IES para Hoyos, "una localidad que está en el centro, beneficiando así a los 11 pueblos".

Los manifestantes también acusan a la consejera de Educación, Eva María Pérez, de "estar favoreciendo sus intereses personales, ya que su hermana es la alcaldesa de Valverde". García afirma que la Junta les ha negado lo que piden porque no tienen suficientes alumnos y porque el índice de abandono escolar es muy alto, "pero ahora van a construir un nuevo centro en Valverde para 13 alumnos de educación postobligatoria", confirmó la vicepresidenta. "Nosotros tenemos 56 alumnos en Bachillerato, y el índice de abandono es tan alto porque no hay infraestructuras suficientes", concluyó.

APOYO DEL PP La protesta estuvo apoyada por el PP, e incluso el portavoz del partido en Educación, César Díez Solís, estuvo presente en la manifestación por conseguir el IES. A su juicio esto "es algo que no ocurre en el resto de Extremadura y que beneficiaría a una comarca entera". Según informa Europa Press, Díez Solís consideró un "auténtico disparate educativo" la construcción de este centro en Valverde del Fresno, una localidad que "no tiene alumnos y requisitos suficientes y que ya tiene un IESO", por lo que pidió a la Junta de Extremadura que se construya en Hoyos.

Por su parte, la Consejería de Educación respondió mediante un comunicado tanto al PP como a los manifestantes, alegando que Hoyos no cumple los criterios para pasar de IESO a IES por el número de alumnos, aunque señaló que una parte de las exigencias de las asociaciones de padres se verán cubiertas por la nueva medida propuesta en el Pacto Político y Social para la Educación, que contempla que todos los centros de Secundaria puedan impartir FP.

Asimismo, la Junta lamentó "el oportunismo" del PP al apoyar la manifestación, ya que de esta forma se ponen en duda los criterios acordados en la Comisión para la Actualización de la Red de Centros. Y recordó que el IESO de Hoyos fue el primero que se tramitó cuando Pérez asumió el cargo en el 2005, y que fue la consejería, la que determinó ubicarlo en esta localidad. Y es que la comisión contemplaba la construcción de un IESO además del IES de Valverde del Fresno, sin especificar su ubicación. Pero García afirma que "la decisión también se tomó con los alcaldes de Sierra de Gata y bajo la condición de que impartiera educación hasta los 18 años, que es lo que ahora se reclama".