Extremadura no es ajena al boom de importaciones de productos procedentes de China, especialmente textiles. Así, y según los datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la importación de textil procedente del país asiático y destinada a la región se ha cuadruplicado en apenas tres años.

Las cifras --tomadas en plazos de doce meses que van de junio de un año a mayo del año siguiente-- indican que en el último periodo, cerrado en mayo del 2005, Extremadura importó prendas de vestir chinas por valor de casi dos millones de euros.

Tres años antes, el valor de lo importado no llegaba a los 400.000 euros.

Si la comparación se extiende un poco más atrás en el tiempo, la diferencia se hace aún más elocuente. Hace seis años, la importación de textiles de China apenas significó 5.000 euros.

Además, los datos de las Cámaras muestran que se trata de un fenómeno sostenido en el tiempo y que se va haciendo cada vez mayor. De este modo, el incremento de importaciones de prendas de vestir chinas sólo en los últimos 12 meses es del 52%.

EL CALZADO Otro aspecto curioso es que las importaciones parecen estar bajando de calidad, o al menos de precio, puesto que los incrementos en valor de la mercancía son mucho menores que los aumentos en volumen de los productos. De este modo, hace tres años llegaron a Extremadura 17 toneladas de prendas de vestir made in China . En los últimos doce meses, el número de toneladas ha superado las 220, lo que supone un 1.200% más.

Pero esta invasión no se limita a las prendas de vestir. También el calzado chino ha visto ampliada su cuota de importaciones. De este modo, hace tres años el valor de los zapatos que llegaron a la región procedentes del país asiático apenas alcanzó los 19.000 euros.

En el último periodo, las importaciones de calzado se habían disparado hasta superar los 660.000 euros, lo que significa casi un 3.400% más.

Como en el caso del textil, se trata de un fenómeno en auge, ya que en el último año las compras de estos productos han vuelto a subir otro 23%.

En cambio, y pese a la sensación que parece haberse extendido, las cuotas de importación de juguetes se mantienen en cifras modestas, al menos las registradas por los pasos aduaneros y contabilizadas con destino Extremadura.

Así, durante el último periodo analizado, se situaron en menos de 300.000 euros. Esta cifra supone un incremento del 81% respecto a los doce meses precedentes pero es muy similar a la recogida tres años antes.