Los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura se han mostrado partidarios de analizar en profundidad sobre el impuesto de sucesiones, al ser cuestionados por el debate que ha lanzado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre una armonización de este tributo en España, mensaje establecido a raíz de una amplia información publicada por este diario hace diez días.

La portavoz adjunta del PSOE, Marisol Mateos, ha valorado que Vara abra este debate sobre la necesidad de la armonización fiscal de los impuestos de todas las CCAA y que esto se aborde en la financiación autonómica. «No puede ser que haya vacaciones fiscales para algunos ciudadanos y otros tengan que pagar horas extraordinarias porque su capacidad recaudatoria es distinta», ha mencionado Mateos, para quien hay que «acabar con el mercadeo de impuestos entre unos territorios y otros».

Además, ha recordado las características específicas de Extremadura: dispersión geográfica, población envejecida, que «gravan sensiblemente la capacidad de preservar los servicios públicos esenciales», algo que hay que compensar y abordar en el debate del modelo de financiación autonómica.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha reivindicado que no se toque al alza el impuesto de sucesiones, en todo caso a la baja, y ha manifestado que si la armonización es a «la baja, encantados, si es para subir, no».

Teniente ha criticado, no obstante, que Vara esté ahora muy interesado en abrir este debate cuando bajo su mandato, Extremadura se convirtió en «una isla en medio de un mar de bonificaciones y exenciones del impuesto de sucesiones en todas partes».

Extremadura, ha añadido, era una de las comunidades donde más impuesto de sucesiones se pagaba, lo que provocó «la deslocalización de patrimonio a territorios que presentaban una fiscalidad más favorable como Madrid», hasta que, ha valorado, el anterior Gobierno del PP hizo una reforma fiscal para «prácticamente eliminarlo».

Según Teniente, «Extremadura no ha subido el impuesto de sucesiones porque el PP lo ha impedido» y ha afirmado que los hechos de Vara «desacreditan» sus declaraciones que ahora parecen «loables».

Por su parte, y tras recordar que se trata de uno de los impuestos que «más bonificado» está, la parlamentaria de Podemos Jara Romero ha manifestado que «el sistema fiscal no se puede debatir de impuesto en impuesto sino que es necesario una reforma fiscal global que sea progresiva».

Podemos entiende que el impuesto de sucesiones debe «armonizarse» en las distintas comunidades, ser «progresivo» y servir «para evitar el acaparamiento», ya que «no puede ser que el 55 % de la población rica de este país, lo sea a través de herencia».

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha afirmado que le parece «poco serio» que Vara abra este debate a través de su perfil en Facebook porque esto es de «más calado» y espera que haga su propuesta en el Parlamento regional.

En cualquier caso, ha aplaudido que se sume a ello porque son propuestas que -dice- Ciudadanos ya está llevando a cabo y que se deben tratar en las reuniones de los presidentes autonómicos y en el debate de la financiación autonómica.