La plataforma Ruraltivity, puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), impulsará el emprendimiento en el medio rural de forma integral, gratuita y personalizada, para luchar contra el despoblamiento y el envejecimiento en los pueblos.

La presidenta de Fademur en Extremadura, Catalina García, presentó ayer esta lanzadera de emprendimiento, acompañada por algunas empresarias que ya se han sumado al proyecto y considera esencial apoyar a la mujer en el mundo rural para que los pueblos no envejezcan.

García aprovechó la presentación para hacer un llamamiento a la clase política para que trabaje por la desaparición de la brecha digital y «se aborde con urgencia y con rigor la conectividad» en el medio rural, ya que es una «herramienta esencial que se necesita en todos los pueblos».

El proyecto Ruraltivity parte en Extremadura con un mínimo de 30 emprendedoras y pretende mantenerse en el tiempo para contar con una red de apoyo que permita ayudar a quien tenga una iniciativa empresarial y pretenda ponerla en marcha y desarrollarla, informa EFE.

Ruraltivity, según precisó García, es una «lanzadera de startups rurales», financiada por el anterior Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al 0,7% del IRPF y que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de los Grupos de Acción Local y de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura.

Catalina García se mostró convencida de que «el mundo rural tiene futuro si se cuenta con las mujeres», por lo que se hacen necesarias iniciativas como ésta.

Por su parte, la técnica del proyecto Nazaret Calle explicó que la plataforma contempla acciones basadas en los ejes del emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía circular.

Entre otros objetivos, se persigue fomentar el autoempleo en el ámbito rural, el trabajo en red y la creación de redes de intercambio, o la formación en nuevos yacimientos de empleo a través de TICs.

Para todo ello se llevará a cabo una campaña de difusión tanto en el ámbito estatal como en el de las comunidades autónomas, actuaciones de asesoramiento y acompañamiento individualizado, colectivo, presencial y digitalizado en el proceso de emprendimiento y la puesta en marcha de la plataforma web multifuncional www.ruraltivity.es.