La Guardia Civil, en la denominada operación ´Kolmo´, llevada a cabo simultáneamente en diez provincias españolas, ha procedido a la detención de cuatro personas y a la imputación de otras ocho, una de ellas en Badajoz, implicadas en la distribución de vídeos y fotografías de pornografía infantil.

La investigación se inició en mayo del 2008, a raíz de la denuncia presentada en la Guardia Civil de Córdoba por un internauta, en la que exponía que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de internet, bajo un archivo de música, se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.

Una vez localizados e identificados los presuntos distribuidores de dichas imágenes, la Guardia Civil estableció un dispositivo que dio lugar a la detención de cuatro personas en Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Las Palmas, y a la imputación de otras ocho personas, dos en Barcelona, uno en Badajoz, Madrid, Cádiz, Granada, León, Cantabria y Valencia. Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha detectado a otras cinco personas, que son reincidentes en el intercambio de este tipo de archivos y que ya habían sido detenidas en operaciones anteriores.

En estos registros se intervinieron ordenadores, discos duros, DVD y CD que contenían almacenadas miles de imágenes de contenido pedófilo (en algunos casos aparecían menores de muy corta edad, incluso bebés).

Todos los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de los diferentes partidos judiciales afectados, y el material informático intervenido está siendo analizado.