El Plan Marco de Atención Sociosanitaria 2005-2010 de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad de la Junta de Extremadura recibió esta tarde en Madrid uno de los Premios Imserso Infanta Cristina, en la categoría de experiencias innovadoras, por ser una experiencia modelo en la atención a las personas mayores en situación de dependencia y de sus familias cuidadoras.

La entrega de estos premios tuvo lugar ayer en Madrid, en un acto presidido por la infanta doña Cristina, quien destacó la necesidad de redefinir las condiciones de vida de las personas mayores "con el fin de evitar su exclusión", recordando que "un país que envejece puede ser también un país de vanguardia".

La encargada de recoger el premio a la Junta fue la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, quien destacó que supondrá un "estímulo" para seguir trabajando en la misma línea en en el campo de la atención a las personas dependientes. Flores estuvo acompañada por los directores generales de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, y de Asistencia Sociosanitaria, Emilio Herrera.

En declaraciones a Europa Press, Flores mostró su satisfacción por este reconocimiento y destacó que el Plan Sociosanitario ha sido premiado por el Imserso en la categoría de innovación, "como una experiencia piloto que se está llevando a cabo, y que ha sido valorado por el tribunal como positivo por ser una experiencia que no existe en ninguna comunidad autónoma".

Resaltó que este plan ha surgido de la coordinación entre las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad de la Junta de Extremadura, "donde se ponen recursos de uno y otro, con la máxima calidad, y con la finalidad de atender a las personas que lo necesiten, dependientes y enfermos". Una coordinación que, a juicio del a consejera, no es más que "una respuesta a la demanda y a la necesidad que hay", y calculó que este plan podrá atender en la región a unas 40.000 personas, tanto ancianos como dependientes.

Durante el acto, al que también acudieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, la Infanta insistió en la importancia de "ampliar las posibilidades en esta nueva etapa de la vida" a través de actividades "más atractivas" que fomenten "el desarrollo de la vida activa al finalizar el periodo laboral".

Además del plan extremeño, fueron galardonados, otras instituciones y personas a las que se premió su contribución al bienestar social.