El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer la huerta solar de Aldea del Conde, en Badajoz. Esta planta, la primera de generación de energía fotovoltaica que Acciona Energía abre en Extremadura, cuenta con 40.500 paneles que generarán anualmente 11,1 millones de kilovatios hora. Esta energía es equivalente al consumo eléctrico de 3.000 hogares, lo que evita la emisión a la atmósfera de 10.677 toneladas de CO2, una cifra que la naturaleza solo obtendría con 600.000 árboles o 15.000 hectáreas de plantas.

En el parque solar fotovoltaico que se encuentra en la finca Aldea del Conde intervienen 50 inversores particulares. Tiene una potencia de 6,28 megavatios y funciona con tecnología española, siendo los seguidores de tecnología propia, que STI-Norland fabrica en Talavera la Real, en una planta capaz de ensamblar 5.000 unidades al año.

La huerta solar inaugurada ayer ha sido acondicionada en medio de una dehesa y se han respetado las 11 encinas que había en la parcela. De hecho, una de sus principales características es su integración en el entorno. Vara descubrió una placa conmemorativa, en compañía del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y la directora general de Acciona, Carmen Becerril.

En el acto, Fernández Vara anunció que hasta el 2012 se prevé una inversión en Extremadura de 2.500 millones de euros en proyectos de energías renovables, "inversiones que repercutirán en los consistorios afectados por el pago del canon y las licencias de obras". Todas estas inversiones, añadió, entran dentro del "cumplimiento de los compromisos" marcados en la región para que en el 2020, el 20% de la energía producida en Extremadura sea renovable.

Becerril, por su parte, anunció que Acciona prevé invertir 900 millones de euros en plantas de energías renovables en Extremadura con una potencia total de 359 megavatios. "Hemos venido para quedarnos", dijo. Así, la compañía, iniciará una planta termosolar en Majadas del Tiétar, de 50 megavatios; una de biomasa en Miajadas, de 15 megavatios; y una huerta solar en Castuera de 5,39 megavatios, que deben estar terminadas para antes del 2010.

EN CONSTRUCCION Antes de la inauguración de la planta de Aldea del Conde, autoridades e invitados visitaron las obras de construcción de la que será la primera planta termosolar de Acciona en España, de 50 megavatios, y que se construye en Alvarado con una inversión de 236 millones de euros. Entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2009, producirá 102 millones de kilovatios hora al año, lo que equivale al consumo energético de 28.000 hogares.

Este parque, que ocupará 130 hectáreas y contará con 184.320 espejos, producirá energía concentrando el calor del sol en un tubo receptor y elevando la temperatura del fluido que circula por su interior hasta 400 grados, para producir vapor de agua e impulsar una turbina conectada a un generador que producirá la electricidad que luego se inyecte a la red. Esta planta, con 64 megavatios y que es una réplica de la que Acciona ha construido en Nevada (EEUU) --la mayor del mundo--, supone la creación de 350 empleos durante su construcción y 31 posteriormente.