El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inaugura en Trujillo el mayor planetario móvil de España, cuya capacidad se eleva a 40 personas y que viajará por Extremadura y España como planetario y como sala de cine para la proyección de documentales científicos en una pantalla de 360 grados.

Según la agencia Efe, Vara aclara que este planetario "no es un fin, sino un instrumento de primera magnitud" para lograr la "socialización del conocimiento", así como para "potenciar la ciencia" en el ámbito educativo. De hecho, precisa que esta socialización del conocimiento es "muy importante para que éste no quede en manos de las élites privilegiadas". "El conocimiento impulsa la emancipación del ser humano", subraya Vara, "en unos tiempos de cambios y dudas, en los que hay que luchar por la transformación y abandonar los dogmas inmovilistas".

Para Fernández Vara, esta instalación supone un avance más en la política educativa de la Junta, "que ha impulsado el conocimiento de la ciencia y la tecnología, a través de la implantación de las TICS y de proyectos de esta envergadura", ya que uno de los objetivos del planetario móvil es trasladarse a varios puntos de la región y de España para "acercar la ciencia al ámbito educativo".

También aprovecha para mencionar la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología de Extremadura y asegurar que su compromiso sigue siendo que se apruebe este año, pero después de que "el Gobierno de España haga lo propio, para sumar esfuerzos y actuar de forma sinérgica en el ámbito de la ciencia y la tecnología".

Por su parte, el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo, indica que aumentar la cultura científica en los ciudadanos es "imprescindible" para conseguir una sociedad "más comprometida con la ciencia y conseguir lanzar políticas de innovación y tecnología más ambiciosas". Por ello, argumenta que "está estrechamente relacionada con el desarrollo de la Ley de Economía Sostenible, por lo que necesitamos más que nunca la creatividad de los científicos y tecnólogos para buscar soluciones y dar respuestas".

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, recalca que el éxito de estos proyectos tecnológicos "depende de la estrecha colaboración" entre las instituciones, y, en ese sentido, ha recordado que el planetario móvil es una iniciativa de la Junta de Extremadura y el CETA-Ciemat, en colaboración con Fundecyt.

Por último, Vara anuncia que solicitará a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que el CETA lleve el nombre de su antiguo director, recientemente fallecido, Juan Antonio Rubio, para el que todos los asistentes han tenido palabras de recuerdo y cariño.