La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, inauguró ayer el primer tramo de la línea ferroviaria que unirá el puerto luso de Sines con Badajoz. Se trata del tramo entre Casa Branca-Evora, una obra dividida en tres tramos y con un presupuesto de unos 750 millones de euros, lo que convierte este proyecto en uno de los mayores de Portugal, con la excepción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

"En total son más de 200 kilómetros, que todavía están en fase de estudio, lo que permitirá conectar el puerto de Sines y Badajoz con una línea férrea, dedicada al transporte de mercancías", explicó la secretaria de Estado de Transportes, informa Efe.

La conexión férrea está prevista para que sea concluída en un plazo de seis años, pero podría demorarse hasta 2013 debido a "un gran número de alternativas que son analizadas por cuestiones ambientales", dijo Vitorino.

El proyecto prevé un tramo entre Sines y Casa Branca y otro entre la localidad lusa de Evora y la frontera con España, paralelo al trazado de la línea del Tren de Alta Velocidad para Madrid, una obra a la que el presidente de la Red Ferroviaria de Portugal (REFER), Luis Filipe Pardal, se refirió el pasado 13 de enero como "de gran importancia en el contexto Ibérico y en el sistema portuario nacional".

La creación del eje Sines-Badajoz resulta de la necesidad de asegurar las conexiones a la red ibérica de ramales.