"Un incendio no es solo el fuego, hay que ir más allá, ver las causas y los factores y darlos a conocer para no sacar conclusiones erróneas". Así resume Rocío Blas, ayudante del Area de Geografía Humana en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, de la Universidad de Extremadura, a grandes rasgos, la tesis doctoral que ha elaborado en la que ha sacado conclusiones de cómo y por qué se producen los grandes incendios forestales.

La tesis va encaminada hacia qué factores socieconómicos de la realidad humana, además de otros, afecta a los incendios en general. Tiene varios capítulos en los que se detalla todo lo relacionado con los incendios "y también se han cartografiado todos los incendios desde 1998 en adelante, con sus características y estadísticas para poder sacar conclusiones que es la fase en la que nos encontramos ahora y que presentaremos a final de año", señala Rocío Blas.

'MEGA-INCENDIOS' Concretamente, la tesis doctoral se centra en los grandes incendios forestales, "en los que arden más de 500 hectáreas", y con mención aparte a los 'mega-incendios', "que son aquellos en los que se queman más de 5.000 hectáreas", que tienen unas características variables "y de los que se han producido cuatro en Extremadura desde el año 1998". La idea de realizar esta tesis le surgió a Rocío después del gran incendio que se produjo en Valencia de Alcántara "porque también fui desalojada de mi casa como los vecinos de la Sierra de Gata y por eso esta tesis tiene esa vertiente social sobre lo que estamos haciendo para que los incendios se conviertan en 'mega-incendios'", explica la ayudante del Area de Geografía Humana.

Los objetivos que se marcó para la elaboración de la tesis fueron: conocer la evolución de los incendios en Extremadura desde 1998, ver la situación actual de los 'mega-incendios' y buscar variables socioeconómicas "que ayuden a identificar riesgos de incendios y 'mega-incendios'". Para Rocío Blas, "el fuego es un proceso natural dentro del ecosistema mediterráneo", por lo que considera que "hay que ver la manera de poder convivir con el fuego sin que este elemento se convierta en una amenaza", sentencia la autora de la tesis.

FACTORES COMUNES El estudio detalla los factores comunes que tienen estos cuatro 'mega-incendios' producidos en la región. Entre los territoriales se señala que: son municipios montañosos con altitudes superiores a los 600 metros y pendientes de un 20% de inclinación; que el 83% de la superficie de los municipios está bajo cobertura municipal y con bosques y matorrales que son modelos de combustible de alta combustibilidad e intensidad; y que todos tienen una media de 8 incendios al año.

Entre los factores socioeconómicos destacan: la baja intensidad de población (11 habitantes por kilómetro cuadrado); índice de envejecimiento superior al 200%; dependencia de mayores por encima del 45%; caída "estrepitosa" (más del 90%) de los titulares de actividades agrarias como actividad principal desde 1999; reducción de la cabaña de caprino y porcino; abandono de tierras labradas; y aumento de las segundas residencias en un 46% desde 2001.

Todos estos factores configuran un contexto de alto riesgo y se traducen en una catástrofe ambiental y socieconómica de grandes dimensiones.