Un incendio que se inició en el Paraje Pizarroso de Guijo de Galisteo ha arrasado 200 hectáreas aproximadamente de pastos y retama, según confirmó ayer por la tarde el concejal del ayuntamiento, Eusebio Olivera. Así también, las llamas se extendieron por la zona de Maribella llegando a Guijo de Coria donde se quemaron entre 50 y 100 hectáreas, añadió. El fuego, que se originó el viernes sobre las dos y media de la tarde en una finca particular, fue extinguido minutos antes de las nueve de la noche, aunque ayer sábado por la mañana aún podía verse como uno de los establos que ardieron desprendía humo, aunque los medios que trabajaron en la extinción de las llamas ya se retiraron al tener totalmente controlado el incendio.

Eusebio Olivera detalló además que las llamas han hecho bastante daño al término de Guijo de Galisteo ya que además de las 200 hectáreas, se han quemado unos 200 olivos lo que puede suponer unos daños económicos en torno a 1.800 euros y también ardieron dos establos. El desastre medioambiental ha sido grande, pero afortunadamente no se han registrado daños personales ya que algunas de las personas que en ese momento se encontraban en sus fincas particulares pudieron alejarse del fuego a tiempo. Por suerte, además, éste en ningún momento llegó a la población ya que se mantuvo a tres kilómetros de distancia de las casas.

Sin embargo, Olivera reconoció que se vivieron momentos de tensión durante las tareas de extinción, pero que se vieron solventadas por la cercanía en la que se encontraba el canal principal de regadío que permitió cargar suficiente agua. "El canal estaba a 4 kilómetros del incendio por lo que nos permitió sacar agua de ahí y eso evitó que tuviéramos que desalojar a los bañistas de la piscina municipal para coger agua", confesó el propio edil. En las tareas participaron cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, tres hidroaviones, un helicóptero más de coordinación, siete retenes de tierra y cuatro camiones.

Este incendio que ha sufrido Guijo de Galisteo se suma a otros dos que el pueblo registró la semana pasada. Uno afectó a la dehesa boyal donde se quemaron varias encinas y otro incendio en un terreno distinto que quemó pastos y malezas. "Esperemos que esta racha de incendios se pare", comentó Olivera.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guijo de Galisteo, Leopoldo Sánchez, mostró su malestar por la ausencia, dijo, de las autoridades locales y advirtió que el ayuntamiento debe tomar medidas drásticas. "Tenemos el pueblo rodeado de pastizales y el ayuntamiento se ha limitado a pedir que se limpien, cuando debería de actuar de oficio y limpiarlos".