Los incendios podrán controlarse en tiempo real por satélite en la región, un sistema que se incorporaría al plan Infoex a finales del verano, según anunció ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, aunque puntualizó que será para la próxima campaña cuando funcione plenamente.

De momento, indicó López Iniesta, el control se llevará a cabo a través de un sistema de información geográfica mediante el que desde un avión se toman fotografías de la zona afectada. Las imágenes se recibirán en un vehículo de transmisiones en el que tres operarios procesarán los datos y los enviarán a la base de Cáceres, que a su vez los hará llegar a los retenes mediante correos electrónicos.

Se trata también de un sistema que trabaja casi en tiempo real --todo el proceso tarda tres minutos-- y con el que se pueden controlar hasta tres incendios simultáneos. El consejero aseguró que este tipo de medidas se pondrán en marcha en caso de que sean incendios importantes.

DATOS IMPORTANTES Con ello, los operarios desplazados al lugar afectado podrán manejar datos como la dirección del viento, la temperatura o la humedad y que son fundamentales a la hora de tomar decisiones durante la extinción de un incendio.

El consejero realizó estas declaraciones durante la presentación en Cáceres --en esta ciudad se encuentra la base central y el centro de comunicaciones regional del Plan Infoex-- de cuatro de los diez nuevos vehículos pesados que se emplearán en la lucha contra incendios, valorado cada uno de ellos en más de 120.000 euros. Con estos camiones, el número de vehículos con los que cuenta el operativo se eleva ya a medio centenar.

Los camiones presentados ayer se destinarán a los puestos de retenes de Jaraíz de la Vera, Descargamaría, Helechosa de los Montes y Puebla de la Reina.