En los primeros siete meses del año se han producido en Extremadura la mitad de incendios forestales que en el mismo periodo del año pasado, desde el 1 de enero al 31 de julio. Así se desprende del informe del Plan Infoex que ayer dio a conocer la Consejería de Desarrollo Rural aprovechando la visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

El año pasado tuvieron lugar 1.223 incendios forestales en este periodo, mientras que este año se han producido 616 fuegos. También ha disminuido el número de hectáreas afectadas, que ha pasado de 13.062 a 2.928, lo que supone una disminución del 22% del territorio afectado.

Asimismo Cristina Narbona dijo ayer que a nivel nacional también el número de incendios forestales y la superficie afectada por estos siniestros es "considerablemente menor que las cifras registradas el año pasado". Hasta el pasado 23 de julio, los 6.258 conatos y los 2.978 incendios registrados habían quemado 35.870 hectáreas, casi 60.000 hectáreas menos que en el mismo periodo de 2005. Resaltó como principales factores la prevención, identificación y persecución del delito, además de la coordinación de todas las administraciones.

CEMENTERIO NUCLEAR Cristina Narbona señaló ayer que cualquier municipio puede optar al concurso público para instalar un cementerio nuclear siempre que cumpla los requisitos fijados por la Comisión Interministerial dedicada a esta cuestión.

La ministra se pronunció así después de que el alcalde del municipio zamorano de Peque haya ofrecido su pueblo como sede para un futuro cementerio nuclear y después también de que esta semana el alcalde de la localidad cacereña de Mesas de Ibor negase las acusaciones de los grupos ecologistas Greenpeace y Adenex y la plataforma vecinal contra la Central Nuclear de Almaraz sobre la posible instalación de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en el pueblo.

Narbona explicó que el Gobierno ha establecido esa comisión "para saber los requisitos que tiene que cumplir un término municipal para convertirse en almacén de residuos nucleares porque las piscinas de las centrales nucleares están prácticamente llenas". Asimismo apuntó que tiene constancia de que habrá una nueva reunión en el mes de septiembre para ver "los municipios que se han presentado pero después habrá otro proceso que sería hablar con las administraciones territoriales y la opinión pública".

En el caso extremeño, Alfredo Romero, alcalde de Mesas de Ibor, dijo esta semana que hasta el momento la Comisión Interministerial no ha abierto el plazo de candidaturas y que por lo tanto "el ayuntamiento no se ha ofrecido ni ha negociado para ello".