La central nuclear de Almaraz vivió en la madrugada del viernes un incidente cuando un volumen por determinar de agua que contenía ácido bórico desbordó la vasija del reactor de la unidad I y se vertió fuera de ésta. Según señaló el portavoz de la central, Pedro Ayala, el incidente se produjo por un fallo humano, ya que "no se cerró el suministro de agua a tiempo". Ayala afirmó que el recinto que se desbordó no contenía elementos combustibles ya que la unidad se encuentra actualmente en fase de recarga.

El suceso obligó a detener las tareas de dicha recarga y a desalojar a los trabajadores para proceder a la limpieza del líquido, que pasó a los sistemas de tratamiento de la planta ya que contenía ácido bórico, compuesto utilizado para absorber los neutrones.

En cuanto a la transcendencia del incidente, desde la central se insiste en que no ha tenido repercusión alguna. Según la nota oficial de la nuclear, "el suceso no ha tenido impacto radiológico alguno ni en el interior ni en el exterior de la planta".

La nota añade que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado "puntualmente" de lo sucedido y que los trabajos de recarga continúan desarrollándose con normalidad "con arreglo a la programación prevista".

EL CSN LO MINIMIZA Esta versión coincide con la del CSN, organismo encargado del control de las nucleares. Según la nota del Consejo, el suceso no alcanza ni siguiera el nivel de "notificable" al estar parada la unidad.

Desde el CSN se explica que el agua que rebosó se recogió a través de los sumideros del edificio para ser tratada, y se agrega que una vez limpiadas las paredes por las que resbaló el agua "la central continuó con los trabajos programados".

Asimismo, el Consejo señala que la central "por precaución" desalojó a todos los trabajadores del recinto de contención "y ninguno resultó contaminado ni se produjo ningún tipo de impacto radiológico en el exterior". Según se indica, había en el momento del suceso dos inspectores del CSN presentes en la central que han seguido en todo momento el desarrollo de los hechos.

El de ayer es el segundo incidente ocurrido en Almaraz en menos de 15 días. El pasado 18 de abril, y también por un error humano, se produjo un bloqueo en una línea de descarga del sistema de control químico. Un mes antes saltó el sistema de ventilación de emergencia en la sala de control por un fallo en el monitor de radiación. Ambos incidentes fueron calificados por el CSN como de nivel 0, es decir, notificables, pero sin significación para la seguridad de los trabajadores ni de la central.