El año 2010 aún está algo lejos para cualquier ciudadano de a pie, pero empieza a estar muy cerca para quienes han venido anunciando que el tren de alta velocidad estaría funcionando en Extremadura en esa fecha; tanto que esa fecha se evita ya por parte de los responsables del Ministerio de Fomento. La ministra del ramo, Magdalena Alvarez, elude hablar de un año concreto y se limita a decir que estará en marcha antes de que acabe la presente legislatura, que se agota en el año 2012, según puso ayer de manifiesto durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Además, en contra de lo manifestado en enero pasado en Guadiana del Caudillo, donde inauguró las obras del tramo Badajoz-Montijo, ahora lo prioritario es concretar dónde van a estar las estaciones en Cáceres, Badajoz y Mérida, algo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) viene reclamando hace tiempo. La responsable de Fomento insiste en que el Gobierno impulsará durante la presente legislatura la ejecución de la conexión entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa, siempre que antes del verano, "tengamos acordado el acceso a las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz", reitera.

Este extremo fue confirmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, que en declaraciones a Efe apunta que todavía no existe una fecha exacta para la puesta en funcionamiento del AVE entre la capital española y Extremadura. La ministra argumenta que ya se ha aprobado el estudio informativo y se va a proceder a la licitación de la redacción de los proyectos en el tramo entre Madrid y Cáceres. En el de Badajoz y la frontera portuguesa, Fomento seguirá avanzando coordinadamente con Portugal en los estudios y proyectos necesarios para la ejecución del mismo que incluye la estación.

En Extremadura ya están licitados y en obras los tramos Badajoz-Montijo y Montijo-Mérida, ya se ha licitado el tramo entre Cáceres y Aldea del Cano, y en breve lo hará el Mérida-Aldea del Cano. Por su parte el Gobierno luso ha sacado a licitación el tramo entre Poceirao y Caya.

Críticas del PP

Ante esta situación, las críticas de la oposición no se han hecho esperar. El secretario general de los populares extremeños, César Díez Solís, pide explicaciones al Gobierno y a la Junta de Extremadura sobre el futuro del AVE en la región al no confirmar la ministra la fecha del 2010.

A su juicio, el Gobierno socialista, tanto en Madrid como en Mérida, está "tomando el pelo" a los extremeños sobre el futuro de esta infraestructura, puesto que el compromiso inexcusable por parte de las administraciones es la finalización en 2010 y ahora no aparece la fecha por ningún sitio. De confirmarse el retraso del AVE, insiste, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Guillermo Fernández Vara "serán los máximos responsables de un engaño a los ciudadanos del que deberán asumir sus responsabilidades".

En este sentido, el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, argumenta en la Asamblea autonómica: "Nosotros no vamos a dar ninguna facilidad para que se retrase, vamos a poner todas las facilidades para que sea una realidad lo antes posible".

Esa alta velocidad va despacio en Extremadura, pero toma carrerilla en otras zonas del país. El 2010 vuelve a salir a escena, pero esta vez para poner fecha al AVE para la zona de Levante y también para la conexión entre España y Francia.

Además, el Gobierno se ha propuesto que en el 2012 haya 1.300 kilómetros de vía más y 30 ciudades conectadas directamente al AVE, once más que en este momento. Todo ello hará, según Alvarez, que en cuatro años España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio, con un total de 3.000, además de iniciar las obras en otros 2.200 kilómetros. Asimismo, está previsto incrementar el parque de trenes en 83 unidades (habrá 179).

Pero no todo va a ser AVE. Así, en las líneas de tren convencional se renovarán 621 kilómetros de vía y los trenes contarán con un novedoso sistema de señalización digital.