El presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Angel García Blanco, asegura que el año 2010 "se aventura como una incógnita", ya que la entrada en vigor de los nuevos desacoplamientos en los sectores de herbáceos, trigo duro y de ovino fundamentalmente en la región "permitirá reorientar las explotaciones hacia el mercado". Además, se prevén además "nuevos planes para el sector ovino como son los de vulnerabilidad y calidad que intentaran frenar el abandono del sector", así como "un incremento de la modulación de un puntito" para que los "políticos sigan con las obras de tanatorios y spas municipales", ironiza.

En el 2010 está previsto un incremento de las tarifas eléctricas "que asfixiarán todavía un poquito más a los agricultores de regadío", y un programa agroambiental para el corcho que permitirá que el cultivo siga, dice García Blanco.

La organización agraria Coag Extremadura asegura que el plan de choque para salvar el campo pasa por modificar la actual PAC y por reflotar el sector aportando cuantías económicas e impulsando reformas y medidas relacionadas con los precios.