El incremento de fondos adscritos al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en actuaciones para Extremadura, y que fue dado a conocer tras el Consejo de Ministros celebrado en Mérida el 1 de julio, no supondrá, en ningún caso, que la comunidad autónoma cuente con nuevos proyectos o se mejoren los que ya estaban diseñados.

Así lo confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, desde donde se indicó que el incremento de presupuestos no es consecuencia de que se hayan incorporado actuaciones novedosas, sino de una actualización de los costes de los proyectos, que ya fueron aprobados hace un lustro.

En concreto, en el "documento resumen" entregado a los medios de comunicación tras la reunión en la capital extremeña del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero se incluía un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre inversiones vinculadas con el PHN.

177 MILLONES MAS En este sentido, el texto señalaba que "el Gobierno ha revisado las inversiones previstas en el Plan Hidrológico y ha elevado el importe para Extremadura en 177 millones de euros". Esto supone que la inversión global en la región pasa de los 1.166 millones de euros fijados inicialmente a 1.343 millones. Esta medida fue destacada positivamente el mismo 1 de julio por el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto al dato de que el grado de ejecución del Plan Hidrológico Nacional en la región alcanza en estos momentos el 44%.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha aclarado que el verdadero motivo de este importante aumento presupuestario es que las cantidades estimadas para cada actuación se han quedado cortos, puesto que en muchas de las adjudicaciones no se ha logrado la rebaja de presupuesto que se calculó cuando se redactó el proyecto, en la época del Gobierno del Partido Popular. Además, en esta variación pesa también el hecho de que los costes de construcción han subido sensiblemente en estos años.

COMPARATIVA En cualquier caso, esta revisión inversora al alza anunciada para Extremadura es menor que la que se ha aprobado para la totalidad de obras recogidas en el plan en todo el país. Así, la región contará con un 15% más de fondos para estos proyectos, mientras que para el conjunto del Estado el presupuesto del Plan Hidrológico se incrementará un 22,4%. En concreto, la inversión en España va a pasar de 19.851 millones a 24.307 millones de euros.