Las compañías de seguros implicadas en el accidente de tráfico ocurrido en Oliva de Mérida el pasado 11 de septiembre y que dejó siete muertos se enfrentan a indemnizaciones de hasta 530.000 euros, aunque todavía no hay un informe oficial de la Guardia Civil sobre las causas del siniestro en el que se vieron implicados un BMW y un Citroen C-5, lo que decidirá quién es el culpable del suceso y, por tanto, la aseguradora que debe afrontar estas indemnizaciones. Lo único confirmado hasta el momento es que el conductor del BMW, Jorge Carroza, de 25 años, con 1,08 gramos por litro en sangre, duplicada la tasa de alcohol permitida; y que, según dijo el 13 de septiembre la delegada del Gobierno, invadió el carril contrario por circular a "velocidad inadecuada". En el caso de este vehículo, la aseguradora es Allianz, mientras que Groupama gestiona lo relacionado con el Citroen. Fuentes del caso consultadas por este periódico indican que, una vez haya un informe oficial, solicitarán las indemnizaciones contempladas, ya que es lo único que queda por establecer, una vez que no hay lugar al proceso penal al haber fallecido los conductores de los dos coches implicados en el accidente.

Así, según el baremo publicado en el BOE el 5 de febrero para víctimas de accidentes de tráfico, que contempla todos los supuestos (víctimas con o sin cónyuge, son o sin hijos, circunstancias familiares especiales, etcétera) en el caso del matrimonio de Palomas fallecido (formado por Matías Béjar Osorio y María del Mar Sancho Matilla), las indemnizaciones alcanzarían los 105.600 euros, 44.031 por cada uno de los dos hijos menores y 17.612 por el de la hija mayor.

En relación a Benigno Delgado, el vecino de Puebla de la Reina que viajaba con ellos en el coche, se establecen indemnizaciones de 105.676 euros para la viuda, 17.612 por cada uno de los dos hijos, además de otros 8.806 por la madre que dejó al morir. Es decir, casi 150.000 euros.

Además, a ello habría que añadir un incremento porcentual por los ingresos netos anuales que tenían cada una de estas personas fallecidas.

Respecto a los cuatro jóvenes fallecidos que viajaban en el BMW, el baremo establece 96.869 euros para cada uno de los padres de las víctimas (dos hermanos y dos primas).

A LO LARGO DEL MES Lo cierto es que hasta que no haya un informe oficial de la Guardia Civil no se pondrá en marcha todo este proceso. En este sentido, las fuentes consultadas esperan tener ese informe a lo largo del presente mes.