El Grupo Independiente por Navalmoral ha decidido retirar a los tres integrantes que aportaba a la candidatura con la que Iniciativa Habitable (IH) se presenta a la Asamblea de Extremadura, al considerar que el programa de esta formación tiene "tintes xenófobos".

Así lo aseguró ayer a Efe Angela Miguel, líder del Grupo Independiente, que explicó que su formación política se reunió urgentemente el pasado miércoles con la asociación Cáceres Acoge, tras recibir una llamada de este colectivo que lucha por los derechos de los inmigrantes.

"No sospechábamos que era un grupo de extrema derecha" y que tenía "tintes xenófobos", afirmó la exconcejal del PP en Navalmoral y candidata del Grupo Independiente a la Alcaldía de Navalmoral.

Esta formación emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que "no presentará ningún candidato a la lista de Iniciativa Habitable para la Asamblea de Extremadura y se desvincula totalmente de esta organización por incompatibilidad con su proyecto". Los tres representantes del Grupo Independiente por Navalmoral incluidos en la lista de Iniciativa Habitable eran Angel Jara, José Antonio Agraz y Agustín Carreño.

Como ya adelantó este diario, Iniciativa Habitable, que opta a la presidencia de la Junta y se presenta en los ayuntamientos de Navalmoral, Talayuela, Barquilla, Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes --zonas con una importante población inmigrante--, lleva en su programa medidas contra la inmigración masiva.

Desde IH aseguran que sus planteamientos se alejan de la extrema derecha y de cualquier radicalismo y que es un partido independiente de carácter vecinal y moderado. De igual forma, los responsables de IH han negado estar en contra de la inmigración, aunque sí reconocen que rechazan la inmigración masiva.