Si no hay sorpresas de última hora, Joaquín Hurtado, del Centro Obrero Empresarial Cauriense (COEC), será alcalde de Coria a partir del 14 de junio. El PSOE pasará a estar en la oposición municipal a pesar de ser la lista más votada con 3.210 votos en las elecciones locales del 25-M. La candidatura independiente accederá a la alcaldía tras el pacto formalizado con el PP.

La lista de Hurtado consiguió 2.351 votos transformados en 6 concejales que sumados a los 3 ediles obtenidos por los populares, con 1.337 votos, superan a los 8 de los socialistas que en los últimos años han disfrutado de mayorías simples y absolutas.

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas menos votadas fue anunciado ayer por los cabezas de lista de ambas formaciones. José Manuel García, del PP, dijo que su partido ha optado por el pacto para "levantar a una ciudad que está estancada por culpa de un PSOE sin ideas y agotado".

Hurtado dijo que este pacto "es seguro y no tendrá rupturas" y que el trabajo "lo haremos en función de las necesidades de la gente y no de sus intereses". Dijo que sus prioridades son analizar la situación de las arcas municipales aunque, "no haremos auditoría porque paralizaría la Administración" y la creación de empleo e infraestructuras urgentes como la autovía Madrid-Coria-Lisboa. También tendrá una dedicación especial al turismo que, según el futuro alcalde, "debe de trabajarse de forma distinta" y "estaré con mucha frecuencia en Mérida, Madrid y Bruselas".

Las responsabilidades de los 3 ediles del PP serán Participación Ciudadana para José María Hernández, Asuntos Sociales para Aurora Pizarro y Obras y Urbanismo para José Manuel García. El resto de áreas aún están por designar a los del COEC aunque Hurtado señaló que está dispuesto a ofrecer concejalías al PSOE.