Independientes por Extremadura (Ipex), el partido creado por alcaldes y concejales de diferentes formaciones independientes, ha cerrado ya un centenar de listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas en mayo. Mérida, Cáceres, Zafra, Jerez de los Caballeros, Villanueva de la Serena, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Badajoz --anoche perfilaban la candidatura en la capital pacense-- son algunas de las localidades más importantes donde Ipex ha formado listas electorales. Además, este nuevo partido tendrá representación en otras poblaciones donde no esperaban concurrir, caso de Olivenza, Valencia de las Torres, Valle de Santa Ana o Valdivia. Según el candidato a la Junta por este partido, Justo Antonio Sánchez, van a superar las previsiones iniciales de cerrar listas en 150 municipios.

El dirigente de esta formación política argumentó que "en las listas hay personas del PSOE, PP, e incluso alcaldes de IU durante años, que van con nosotros", pero aclaró que hay localidades "donde los candidatos no quieren que se sepan sus nombres hasta más adelante; algunos son todavía hoy concejales de otros grupos políticos". Además, indicó que, de cara a cerrar todas las candidaturas, hay lugares donde "no se van a presentar listas hasta que no lo hagan los otros grupos políticos", para no desvelar esos nombres inmersos ahora en otras formaciones. En cualquier caso, Sánchez asegura que "todas las listas estarán cerradas antes de abril".

Las expectativas de los independientes se están cumpliendo con creces, argumenta, incluso "hay días que recibimos tres nuevos pueblos que se interesan por formar listas". En este sentido, anunció que el próximo 24 de febrero en Mérida tendrán una asamblea general para dar a conocer y cerrar el programa electoral. A mediados de marzo, los independientes celebrarán un congreso donde se anunciarán todas las pautas y acabarán de perfilarse todas las candidaturas que concurrirán a las elecciones, todo "desde la tolerancia y la democracia", explica.

A este respecto, desde su presentación el pasado mes de octubre, Ipex reitera que la sanidad, las infraestructuras y las energías renovables son básicas en sus reivindicaciones electorales, potenciando aspectos como hospitales de alta resolución y carreteras secundarias.

Candidato a la Junta Por otro lado, Justo Sánchez Ramírez ratificó ayer que él será el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura por Independientes por Extremadura, pero prefirió no dar más nombres sobre quienes le acompañarán en la candidatura.

Natural de Jerez de los Caballeros y veterinario de profesión, espera que su formación política logre al menos la misma representación parlamentaria que IU-SIEX, basándose en que los grupos independientes tienen más alcaldías que esta coalición, veinte y quince, respectivamente.